martes, 21 de septiembre de 2010

origen

martes, 12:30 am. me dispongo a repostar combustible en mi coche, carro, vehículo, automóvil... el litro de 95 no para de subir... "esto es la ruina", pienso. a veces peco de catastrofista. dicen del aceite de oliva que es el "oro líquido"; otros utilizan esta "ingeniosa" metáfora para referirse a la gasolina. a mi uno me da "los dineros" y otro me los quita.

NOTA: el precio de la gasolina 95 ronda a dia de hoy los 1,15 euros/litro. el del aceite de oliva se sitúa en torno a los 2-3 euros/litro.

tras repostar, procedo a llevar a cabo uno de esos dolorosos e inevitables rituales a los que tenemos que hacer frente diariamente los mortales: pagar. algun gran magnate ha quitado de mi cuenta jóven caja madrid 30 euros que reinvertirá fumando un gran cohiba o bebiendo una copa de ese codiciado y añejo whisky escocés.

- me hace factura, por favor - le digo al dicharachero gasolinero mientras le aconsejo en silencio que tome un par de "calladinas" antes de incorporarse a su puesto de trabajo.
- me dice el NIF? - responde.

le doy mi DNI. tras meses como autónomo he aprendido a hacer "más cosas hablando lo justo".

- tu tienes que ser vasco... - me dice

- ehh... no, soy de madrid - le respondo soprendido. me ha pillado por sorpresa. sabe dios que no tendría ningun problema en ser de cualquier otra parte de españa, pero solo él, o más bien otros, han querido que fuera así. - por qué? - le preguntó intentando obtener alguna respuesta que sacie mis ansias de saber.
- no, por nada... tiene ud. pinta de ser vasco.

salgo de la estación hacia mi coche, algo me inquieta y mi cerebro manda las ordenes oportunas. vuelvo a entrar en la estación.

- oiga, y por qué tengo yo pinta de ser vasco? - pregunto.
- no, por nada, por su apellido: orive.

NOTA: De la Enciclopedia heráldica y genealógica: "...aparece escrito este apellido como Oribe y Orive indistintamente, pero con más frecuencia, y desde luego con más propiedad, con 'b' que con 'v', porque la voz Oribe es Vascuence y este idioma carecia de la 'v' hasta que alguna de sus voces comenzaron a castellanizarse. Su origen es alavés..."

GRACIAS gasolinero por la cultura que me has regalado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario